Una vez más nos enfrentamos a un trámite de obligado cumplimiento, y esta vez de necesidad para la continuidad de nuestra Asociación. Se trata de la renovación estatuaria de la Junta Directiva, necesaria, hoy más que nunca, para que la Asociación funcione, pues ya se venía arrastrando un déficit de asociados comprometidos con la gestión de la Asociación.
La cuestión es muy sencilla: los directivos tenemos un plazo de mandato de tres años, y como la Junta consta de doce miembros, los Estatutos determinan que cada año cesen cuatro (una tercera parte), y que las vacantes se cubran entre los socios mediante proceso electoral. El problema, año tras año, es que nadie o casi nadie presenta su candidatura a este proceso y los miembros de la Junta Directiva tienen que continuar y lo han venido haciendo mientras el cuerpo ha aguantado.
La Comisión Electoral constituida para este año, se ha reunido el 10 de octubre del presente mes, y ha fijado como plazo para la presentación de candidaturas hasta el 31 de diciembre de 2024.
Una vez finalizado el plazo de presentación se convocará una Asamblea General que, dependiendo de los resultados de la convocatoria, será normal para rendir cuentas y aprobar las acciones futuras que se propongan o será para proponer la disolución de la Asociación de acuerdo con los artículos 33 y 34 de nuestros Estatutos.
ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN
Los interesados en asistir a nuestras actividades podéis inscribiros a través de: Teléfono: 916 678 546 - 676 713 970, Correo electrónico: asociacionpjpbank@gmail.com, Página web: www.ajucam.es/inscripcion en actividades, y, en menor medida, correo ordinario.
A PARTIR DEL 2 DE OCTUBRE DE 2024, A LAS 11 HORAS, SE REANUDARÁN LAS CLASES DE YOGA EN LA SEDE DE NUESTRA ASOCIACIÓN, CALLE HORTALEZA 52 1º B. SON GRATUITAS. OS ESPERAMOS TODOS LOS MIÉRCOLES DEL AÑO.
- Disminuye el estrés
- Reduce los niveles de ansiedad
- Mitiga la inflamación
- Mejora la salud del corazón
- Mejora la calidad de vida
- Combate la depresión
- Reduce el dolor crónico
- Procura la calidad del sueño
CIRCULARES
Hacienda afronta una avalancha de reclamaciones por parte de los jubilados de la banca
Una sentencia del Tribunal Supremo permite la devolución de pagos a cuenta del IRPF
El Tribunal Supremo de España ha emitido una importante sentencia que permite a los jubilados de banca reclamar la devolución de pagos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta sentencia ha generado gran interés entre aquellos jubilados que trabajaron en el sector bancario y que cotizaron a una mutualidad de previsión social.
La sentencia apunta que el criterio de la administración de tributar por el 100% de estas cantidades es erróneo y debería aplicarse solo sobre el 75% de estos importes.
De este modo, la devolución media para los jubilados de banca será de unos 650 euros por ejercicio fiscal, pudiéndose reclamar para los ejercicios 2022 y los cuatro anteriores. Dicha devolución no se producirá de manera automática, por lo que los interesados deben reclamar a la Agencia Tributaria el retorno del dinero en cuestión.
En la sentencia, el Tribunal Supremo reconoce que los jubilados de banca que cotizaron a una mutualidad de previsión social tienen derecho a beneficiarse de una deducción en el IRPF. Esta deducción, que se aplicaba a las aportaciones a la Seguridad Social, también debería aplicarse a las aportaciones realizadas a las mutualidades de previsión social.
Este caso en particular afecta solo a un grupo limitado de trabajadores de banca jubilados debido a la naturaleza específica de la sentencia. En su mayoría, son trabajadores de banca que superan los setenta años y que estaban afiliados a estas mutualidades antes del año 1979.
La resolución del Tribunal Supremo concluye que las contribuciones realizadas a esta mutualidad entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978 no eran elegibles para la deducción en la base imponible del IRPF según la normativa aplicable en ese momento. Por tanto, consideran apropiado utilizar una disposición de una ley de 2006 que establece la inclusión del 75% del importe de las prestaciones por jubilación o invalidez recibidas en la base imponible del impuesto.
Esta sentencia abre la puerta a que miles de jubilados de banca reclamen la devolución de pagos por el IRPF. Sin embargo, es importante destacar que este proceso no es sencillo y que es necesario contar con un abogado especialista en Derecho Fiscal que pueda ayudarle con su caso.
Nuestra asociación ha llegado a un acuerdo con UNIVE ABOGADOS, para la tramitación de las reclamaciones ante Hacienda, Para más información a través de nuestra secretaria, bien telefónicamente (91 667 85 46) o por correo electrónico (asociacionpjpbank@gmail.com) , o bien directamente a:
UNIVE c/ O'Donnell, 17 – 28009 Madrid - tfno. 900 103 382 Estrella Pacheco o Carlos Moreno
Web: www.unive.es
La Casa Encendida
La Casa Encendida es un espacio social y cultural de Fundación Montemadrid que propone un punto de encuentro accesible a todas las personas, donde la creación contemporánea convive con actividades educativas, de reflexión y de debate en torno a la Cultura, la Solidaridad, el Medio Ambiente y la Educación.
Edificio e historia
La Casa Encendida se encuentra en un gran edificio de estilo neomudéjar, proyectado por el arquitecto Fernando Arbós y Tremantí. Se empezó a construir en 1911 y se inauguró en 1913. Antiguamente fue Casa de Empeños Monte de Piedad y sucursal de la Caja de Ahorros de Madrid. De valor histórico artístico, está protegido con el máximo nivel por los distintos planes de conservación y ordenación.
Con el paso del siglo XIX al XX Madrid crece enormemente, por lo que el Consejo de Administración Del Monte de Piedad de Caja de Ahorros decide crear nuevas sucursales para facilitar al público de las zonas más alejadas del centro su acceso a las oficinas. Se adquieren los solares en dos barrios populares: uno de ellos en Ronda de Valencia, 2, la actual sede de La Casa Encendida. El 1 de mayo de 1911 se produce el acto de colocación de la primera piedra y el 1 de mayo de 1912 se produce la apertura del edificio. Finalmente el edificio se inaugura oficialmente el 1 de mayo de 1913 y acogería la segunda sucursal de la Caja de Ahorros y el Monte de Piedad de Madrid.
A lo largo de más de un siglo de vida ha albergado usos diversos, desde oficina del Monte de la Piedad y Caja de Ahorros de Madrid hasta archivos y almacén de empeños del mismo Monte de la piedad, hecho por el que durante muchos años fue conocido como Casa de Empeños.
Para la realización del edificio Arbós empleó un estilo neomudéjar, muy común en la arquitectura madrileña del momento. Este estilo se puede observar en el característico uso del ladrillo de distinto color, en su aparejo, en el estudio de los vanos y en la concepción del edificio en sí. El edificio tiene una planta rectangular dispuesta en torno a un gran patio central.
En cuanto a la estructura interior, el edificio tenía tres plantas además de la azotea, con los dos torreones y el sótano almacén. La planta baja estaba reservada a oficinas, mientras que el piso principal y el primero tenían algunas oficinas y viviendas individuales para jefes y empleados. Los almacenes eran amplias plantas corridas con estanterías y departamentos para que los enseres empeñados pudieran ser colocados en perfecto orden. Un aspecto importante del edificio es la novedad que suponía en estos años el uso en la arquitectura de materiales como el hierro, que se empleaba en las vigas que forman los forjados de los pisos. Los dos pabellones laterales, actuales Torreón I y II, que sobresalen en altura comunicados por la azotea, tenían por fin ventilar las ropas que custodiaba la casa de empeños. Igualmente, se dotó al edificio de modernos servicios de higiene, calefacción por vapor y ascensores eléctricos.
Rehabilitación y nuevo uso del edificio
La restauración del edificio de La Casa Encendida se encargó a Carlos Manzano y asociados, que realizaron el proyecto de rehabilitación en 1999 y lo finalizaron en el 2002. En esta rehabilitación se mantuvo intacta la esencia del edificio respetando así el valor histórico-artístico del mismo. Carlos Manzano debía reconvertir el edificio ecléctico, proyectado por el arquitecto Fernando Arbós, en un centro dedicado a diversos contenidos multidisciplinares, artísticos y medioambientales dirigidos a un público amplio.
La necesidad de crear un edificio versátil, capaz de albergar diferentes actividades, permitió adaptarlo a los nuevos usos y necesidades sin apenas transformarlo estructuralmente, conservando los valores arquitectónicos y espaciales que hacen de él un edificio singular en la arquitectura madrileña del siglo XX. Los espacios interiores fueron completamente renovados, eliminando las barreras arquitectónicas, facilitando así el acceso a las instalaciones a los distintos colectivos de la sociedad.
En cuanto a la distribución interior, se sigue manteniendo el patio como eje central del edificio, como un sitio de paso pero también como un espacio vivo en el que se realizan múltiples actividades. La Casa Encendida cuenta con una superficie útil aproximada de 6.500 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas más una azotea, al igual que el edificio de Arbós.
En la planta sótano se encuentra el auditorio (con capacidad para 175 personas), sala audiovisual (para 72 personas) y dos salas de exposiciones (espacio E y D) en las que no existe ningún punto de luz. La planta sótano se comunica con la planta principal mediante unas escaleras de hormigón con una barandilla de aluminio. Aquí se encuentra el patio (con una superficie aproximada de 300 metros cuadrados), la tienda y otras tres salas de exposiciones (espacio A, B, y C), dos de ellas comunicadas entre sí.
Historia institucional
La Casa Encendida se inaugura el 3 de diciembre de 2002, como un centro cultural y social que forma parte de la Obra Social de Caja Madrid, bajo la dirección de José Guirao, hasta entonces director del Museo Reina Sofía.
La Casa Encendida -que toma su nombre del poema-libro homónimo del escritor Luis Rosales- es un proyecto pionero en España, aunando las preocupaciones sociales y medioambientales, la programación cultural multidisciplinar de vanguardia, el apoyo a la creación, y la vocación de centro de formación y de recursos para la creación.
Se convierte en pocos años en un centro de referencia en el barrio de Lavapiés, en Madrid y en el resto del país, un modelo de éxito que ha sido y sigue siendo replicado en diversas ciudades.
En 2010 Caja Madrid, entidad financiera responsable de la Obra Social, pasa a formar parte junto a otras cajas del Banco Financiero y de Ahorros, posteriormente Bankia. Fuera de Bankia quedó todo lo que no tenía que ver con el negocio bancario, como el Monte de Piedad, la Fundación Caja Madrid y la Obra Social, y entre dichos activos también La Casa Encendida.
En 2012 esos activos que no pertenecían a Bankia pasan a denominarse Fundación Especial Caja Madrid, que toma su nombre definitivo de Fundación Montemadrid en 2014.
Es entonces cuando el director de La Casa Encendida, José Guirao, es nombrado director de la Fundación Montemadrid. Lucía Casani Fraile, hasta entonces responsable del área de Cultura, pasa a dirigir La Casa Encendida, un proyecto que en diciembre de 2022 cumplió veinte años. Desde enero de 2024, Pablo Berástegui asume la dirección de La Casa Encendida como director de Programas de Cultura y Medioambiente de Fundación Montemadrid.
Fuente: web Fundación Montemadrid